II Convenio Colectivo ADIF y ADIF Alta Velocidad 2019/2023 | ¡NUEVO! Tablas salariales 2024 |
Descripción Tríptico explicativo de objetivos, líneas de actuación y estructura de la propuesta de UGT para el Desarrollo Profesional en ADIF
Descripción Documento presentado por UGT a la empresa y a las organizaciones sindicales para su debate.
¿Qué es el Desarrollo Profesional? El Desarrollo Profesional, igual que se hizo en RENFE, constituye un proyecto de futuro basado en un nuevo y compacto marco laboral orientado a garantizar el empleo y la viabilidad de la empresa. El nuevo modelo, basado en grupos y subgrupos profesionales, deberá dar respuesta a las necesidades en el ámbito laboral y reflejar la realidad empresarial.
Objetivo Adaptar y modernizar la diversa regulación existente a la realidad laboral y productiva de la empresa, fomentando la mejora de las condiciones laborales y económicas y promoviendo el empleo de calidad, la formación y la promoción profesional entre los trabajadores de ADIF.
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La empresa nos ha presentado un nuevo borrador del Marco de Movilidad que, desde UGT, consideramos un documento decepcionante. Por nuestra parte, esperábamos que se produjera un avance sustancial, al menos, en lo ejes vertebrales del acuerdo. Sin embargo, los cambios presentados por la empresa son poco significativos y no van más allá de reconocer la voluntariedad de la Movilidad y contemplar la reconversión, si bien las limitaciones temporales establecidas son excesivas.
Desde UGT, hemos manifestado nuestro desacuerdo con los términos planteados y reiterado las alegaciones realizadas a lo largo de la negociación que siguen sin contemplarse y que, por tanto, ya son conocidas. Entre otras, nuestras alegaciones se centran en los siguientes puntos fundamentales:
• Las convocatorias deben ser de carácter general y ámbito estatal.
• Es inaceptable que el plazo máximo entre convocatorias sea de 4 años.
• Las residencias han de publicarse con el número de vacantes existentes.
• La participación a categorías inferiores ha de estar permitida en carácter de régimen subsidiario.
• Las notas deben tenerse en consideración al menos en dos convocatorias.
• Se deben fijar los puestos afines para Supervisor, Cuadro Técnico y Técnico.
• En plazas con retribuciones de fijo más variable, deben ser publicadas dichas retribuciones.
• La empresa debe dar la formación necesaria en los cambios de categoría y promoción.
• La prueba de idiomas y psicotécnica debe ser eliminada en Personal Operativo, Supervisor y Cuadro Técnico.
• Se debe definir la valoración curricular de méritos en el ámbito de la empresa.
• Las limitaciones del personal de nuevo ingreso tienen que las mismas que para el resto de la plantilla a la hora de participar en las convocatorias, además de limitar el tiempo con residencia provisional.
• Las plazas que requieran conocimiento o un desarrollo diferente deben ser especificadas.
• El plazo para realizar las renuncias tiene que ser más amplio.
• La movilidad obtenida ha de ser aplicada a partir del mes de la adjudicación definitiva, momento en el que, de no producirse, se debe empezar a cobrar las nuevas retribuciones y la demora de traslado.
Por tanto, en UGT consideramos necesaria una nueva Norma Marco de Movilidad que permita acometer las convocatorias con criterios homogéneos y adecuados a la actualidad. Pero, no vamos a permitir que esta necesidad sea utilizada por la empresa para implementar una norma que deteriore las condiciones laborales de las personas trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Plan Anual de Formación 2022 (PAF) | Convenio Colectivo ADIF - ADIF Alta Velocidad |
Acceso al programa formativo '12 meses, 12 retos' | Plan de Igualdad ADIF |
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