SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT



 

III Convenio Colectivo del Grupo RENFE 2022/2024


(Texto final firmado 24.05.2023)

Guía sobre Jubilación parcial


TABLAS SALARIALES  2024
(actualizadas con 0'5%)
¡NUEVO!


GUÍA LABORAL BÁSICA 

GRUPO RENFE

2025

Grupo RENFE | Últimos comunicados


Volver al resumen

11/07/2025

61.2025. ADIF/ADIF AV | RRHH de RIyM avisa sin avisar

Desde UGT queremos expresar nuestro desacuerdo con la solicitud de voluntarios sin negociación ni acuerdo con la RLPT emitida desde RRHH de Renfe Ingeniería y Mantenimiento para cubrir 4 plazas en Madrid y 4 en Vilanova, dirigida a las siguientes categorías: Operador de entrada, Operador N2 y N1, y también, pidiendo Técnicos de campo que cubran 2 puestos en Madrid y 1 en Vilanova para que lleven a cabo el mantenimiento de las unidades de gran capacidad. Estos puestos se publicaron como "AVISO" la semana pasada en tablones de anuncios de las diferentes Bases de Mantenimiento.

Desde UGT queremos expresar que no estamos de acuerdo en las formas, estas solicitudes se publicaron como "Aviso", sin ningún tipo de negociación previa con la RLpT.
Más allá, lo que de ninguna manera compartimos es el contenido, ya que ni se especifican horarios, ni a qué base de mantenimiento estará adscrito el personal, ni la remuneración económica que percibirá, tampoco la estructura del equipo, y por supuesto, con una imposición del periodo de permanencia exigido de cinco años, que está fuera de cualquier marco legal del ámbito laboral. Tras exponer nuestras discrepancias en dicha comisión, nos preguntamos:
- ¿Por qué se discrimina a los Operadores Especializados? Siguen siendo una de las cuatro categorías de mano de obra directa de Renfe Ingeniería y Mantenimiento.
- ¿Sólo son estas 11 plazas el 50% de las cargas de trabajo que se comprometieron a mantener desde Renfe Ingeniería y Mantenimiento del nuevo material adquirido por el Grupo?

Estamos ante un hecho histórico en el mantenimiento del nuevo material rodante ferroviario, como lo fue la llegada de los trenes AVE. En UGT somos conscientes de estos cambios, estando abiertos a negociar los nuevos parámetros de este mantenimiento, por eso creemos que no podemos seguir haciendo las cosas de forma unilateral y tener fe en la mejoría del mantenimiento.



Volver al resumen


Concentración frente al Congreso de los Diputados para  pedir más empleo en Renfe y el desbloqueo de la negociación colectiva

  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.59.54
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04 (1)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.59.20
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05 (2)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05 (3)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.05 (4)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.26.42
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04 (3)
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.58.55
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.58.54
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.53.06
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 12.52.17
  • WhatsApp Image 2022-10-19 at 18.28.04 (2)


Documentación y enlaces de interés

Acuerdo de Desarrollo Profesional 

III Convenio Colectivo Grupo RENFE 2022 - 2024



II Plan de Igualdad

Normativa laboral 



Plan de Formación 2019

Plan de Prevención 2018