III Convenio Colectivo del Grupo RENFE 2022/2024(Texto final firmado 24.05.2023) Guía sobre Jubilación parcial | TABLAS SALARIALES 2024 | GUÍA LABORAL BÁSICA GRUPO RENFE 2025 |
Tras la carta enviada por UGT a la dirección de personas de Renfe Viajeros el pasado 15 de julio, en la que poníamos de manifiesto nuestra preocupación por la situación que se estaba padeciendo en nuestros trenes debido a los repetidos problemas con el aire acondicionado, con el funcionamiento/ suministros de las máquinas de vending y con el servicio de agua a bordo de los trenes, aumentando de esta manera el riesgo psicosocial del personal de intervención, además de perjudicando a la marca Renfe. La empresa nos informa del refuerzo de las medidas ya existentes:
- Campaña de puesta a punto de los equipos en los que se comprueba su funcionalidad y se corrigen todas las anomalías detectadas.
- Refuerzo de los equipos de mantenimiento tanto en taller como en línea.
- Coordinación con los Centros de Gestión para la entrada a taller de los trenes con problemas facilitando la reparación inmediata.
Asimismo, y de manera progresiva, en las diferentes zonas afectadas por las incidencias, nos trasladan que se llevan a cabo las siguientes acciones:
- Refuerzo del mantenimiento de estos sistemas de refrigeración.
- Refuerzo en equipos de asistencia técnica en línea.
- Cambios de filtros de los equipos en la IB en lugar de en la IM.
Tras la recepción de nuestro escrito, la dirección de personas de Viajeros nos cominica que va a iniciar la puesta en marcha de nuevas medidas frente a esta situación:
- Se va a incorporar una persona con conocimientos técnicos a bordo de los trenes para poder solventar problemas técnicos en lo referente al aire acondicionado en los trenes.
- Reforzar el personal de atención en línea y equipos de mantenimiento.
- Se va a llevar a cabo un refuerzo en el equipo encargado del mantenimiento de los equipos de refrigerio.
- Se va contingentar plaza para el interventor en el coche 1.
- Se dotará de una mayor cantidad de agua a los vehículos.
- Se bloqueará la venta en un coche para que el interventor pueda reubicar viajeros.
Tras la respuesta a nuestra solicitud, desde UGT valoramos positivamente el comienzo de la implantación de nuevas acciones, no obstante, entendemos imprescindible ejecutar más medidas a corto plazo que palien la situación, a la par que llevar a cabo acciones para evitar que en el medio y largo plazo estas situaciones se repitan, siendo absolutamente necesario implantar una estrategia preventiva que permita anticiparse.
Documentación y enlaces de interés
Acuerdo de Desarrollo Profesional | III Convenio Colectivo Grupo RENFE 2022 - 2024 |
II Plan de Igualdad | Normativa laboral |
Plan de Formación 2019 | Plan de Prevención 2018 |
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