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 Prevención y Medioambiente




 

Manuales y guías sobre prevención 

 

 


 


Últimas Noticias

26/05/2022

Es fundamental un cambio de rumbo en las políticas de compensación a las víctimas de amianto

Ayer, con el Sector Ferroviario a la cabeza y con la asistencia del Secretario General, Pepe Álvarez, nos concentramos en la puerta del Congreso de los Diputados para exigir al PSOE una solución más justa para las víctimas del amianto. La concentración, convocada por UGT, CCOO y la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA), instamos a tomar medidas efectivas que no queden en aguas de borraja. Para ampliar la información, facilitamos la noticia redactada desde ugt.es.


18/02/2022

La salud mental también debe abordarse en el ámbito laboral

En Europa  y en España, los trastornos mentales, son el segundo problema de salud más común en el trabajo. Desde marzo de 2020, los problemas de salud mental aumentaron en todo el mundo a raíz de la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Insisto y reitero mi preocupación por la salud mental en el ámbito laboral, porque es una asignatura pendiente para la salud pública y también para la prevención de riesgos laborales, pese a que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales lleva ya más de 25 años en vigor, y en ella ya se hablaba de salud integral y de riesgo psicosocial. Pero parece que el tiempo no pasa para algunos temas, y este es uno de ellos.
Consulta toda la información AQUÍ | Vía: fundacionsistema.com
Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels

 

NOTICIAS ANTERIORES

18/11/2021, 12:33

Un primer paso para la creación del Fondo de Compensación para las víctimas de amianto

UGT, CCOO y la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto saludan la inclusión de la enmienda en los PGE de 2022, aun con una cuantía insuficiente, pero que debe dar pie a la aprobación...   más


08/11/2021, 12:30

Una Ley de Prevención de Riesgos más completa ante la nueva realidad laboral

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama, con motivo del 26 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra hoy 8 de noviembre, una actualización...   más


04/11/2021, 09:52

Concentración frente al Congreso para exigir la aprobación del fondo de indemnización de las víctimas del amianto

La Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (FEDAVICA), UGT y CCOO se han reunido la tarde del 3 de noviembre con los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, en el Congreso de los...   más




Prevención y Medioambiente | Últimos comunicados


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01/12/2021

95.21: Sector Federal | Proyecto "X Cuenca" | UGT dice NO a favorecer la Alta Velocidad en perjuicio de la Red convencional

En la tarde de ayer, mantuvimos una reunión conjunta con las Direcciones de ADIF y del Grupo RENFE donde nos presentaron el proyecto “X Cuenca”. A continuación, os exponemos los puntos más significativos en los que se basa el proyecto con el cual, ya lo adelantamos, no estamos de acuerdo:
• Nueva oferta de movilidad, pero con la sustitución de la línea de Red convencional por una línea de autobús entre Aranjuez y Utiel.
• Integración urbana con el proyecto ASTRA, que no es más que la sustitución de la Red convencional por el alquiler de furgonetas que transporten a los viajeros que dejan sin servicio ferroviario.
• Proyecto de vía verde, convirtiendo la actual red convencional en kilómetros de estas vías.
• Puesta en valor de apeaderos, con la rehabilitación de seis apeaderos.
Además, nos trasladaron que el proyecto pretende financiarse con dinero destinado para la administración de infraestructuras ferroviarias, haciendo una inversión mixta de construcción de vías verdes junto al mencionado proyecto ASTRA que consiste en el alquiler de furgonetas (eso sí, de alta gama), para acercar a las personas desde sus casas hasta la estación de Alta Velocidad.
Desde UGT, nos posicionamos rotundamente en contra de un proyecto cuya trascendencia es más política que un intento real por acercar el ferrocarril a la España vaciada, centrándose únicamente en el objetivo de fomentar la Alta velocidad a costa de reducir, cada vez más, los kilómetros de vía de Red convencional, verdadero eje vertebrador del territorio.
Mientras el resto de países europeos están realizando una apuesta por la recuperación y mejora de las conexiones ferroviarias como medio fundamental para conseguir reducir las emisiones y la huella de carbono y, con ello, frenar el deterioro medioambiental y el cambio climático, vemos como nuestras empresas públicas ferroviarias hacen una apuesta por deteriorar, todavía más, la Red convencional, dejando pueblos y pequeñas ciudades sin ferrocarril.
Y nosotros nos preguntamos, ¿este será el destino de los kilómetros de vía que resulten deficitarios en otras partes de la Red Estatal Ferroviaria Española? Insistimos en que la conexión ferroviaria convencional, y especialmente las OSP, no deben calcularse en términos de rentabilidad económica sino social y consideramos que este proyecto, tal y como está planteado, no debe ser aprobado ya que supone un perjuicio a los ciudadanos y ciudadanas que viven en esa España vaciada que tienen derecho a un ferrocarril público, digno y de calidad.

 95.21.-sector-federal.pdf


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 Documentación y enlaces de interés

Plan de Prevención RENFE

Guía de buenas prácticas ambientales

Ley 31/1995,
de Prevención de Riesgos Laborales




Plan de prevención ADIF

Plan de prevención LogiRAÍL

Reglamento servicios de prevención




Plan de prevención ADIF AV

Programa de la ONU
para el Medioambiente

 LogiRaíl



Programa ONU para el medioambiente (inglés)
Programa ONU para el medioambiente (resumen castellano)


Dotación EPI's
Protocolo frente la violencia en el trabajo