SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

 Contratas Ferroviarias

 

 

Servicios Auxiliares 

 

 

Servicios Restauración
a bordo 

 

XXIII CONVENIO COLECTIVO CONTRATAS FERROVIARIAS

¡NUEVO!
XXIII Convenio Colectivo


V Convenio Colectivo

Convenio Colectivo Ferrovial

 ¡NUEVO! Tríptico explicativo del XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias

ccff-triptico-xxiii-cc-290422_Página_1
ccff-triptico-xxiii-cc-290422_Página_1
ccff-triptico-xxiii-cc-290422_Página_2
ccff-triptico-xxiii-cc-290422_Página_2

 

Servicios Complementarios | Últimos comunicados


Volver al resumen

04/05/2022

47.22: Contratas Ferroviarias | Acuerdo en el ERTE de EuroMaclean

Ya ha finalizado el periodo de consultas del ERTE por causas organizativas o productivas (ETOP) solicitado por EuroMaclean 2001, S.L. En principio, la empresa solicitó la afectación para los centros de Madrid, Barcelona, Figueres, La Sagra, Toledo, Castellón, Alicante, Zaragoza, Puertollano, Valladolid, Sevilla y Málaga, pertenecientes al contrato de Alta Velocidad que tiene con otras empresas como ALSTOM, IRVIA, NERTUS u OUIGO, argumentando la falta de recuperación de parte de los servicios previos a la pandemia.
Durante la negociación, y a pesar de la tardanza de la empresa para entregar la documentación necesaria, la parte social propusimos ciertos ajustes que permitían la no afectación del ERTE a la mayoría de los centros planteados por la empresa.
Así, tras las reuniones entre la RLPT y los responsables de producción de cada centro de trabajo, el acuerdo se resume en:
• A efectos de afectación, el ERTE se aplicará desde el 4 de mayo y hasta el 30 de junio.
• Los centros de Madrid, Barcelona, Figueres, La Sagra, Puertollano, Valladolid, Sevilla y Málaga no se verán afectados por el ERTE, siempre que se mantengan las cargas de trabajo, los cuadrantes y las condiciones acordadas.
• En Toledo, la plantilla queda afectada por una reducción temporal de jornada en un pequeño porcentaje, pendiente de comprobar si se recuperan circulaciones que permitan la desafección total del centro.
• El centro de Alicante se ve afectado, pero se estudiará la reubicación temporal de la plantilla en centros de otros clientes con servicios contratados con la empresa, como FGV.
• En Castellón y Zaragoza son los únicos centros donde se ha comprobado fehacientemente que no se han recuperado las circulaciones. Por ello, la plantilla se verá afectada por reducciones de jornada y suspensiones temporales.
• En cualquier caso, hemos conseguido minimizar el impacto para las pocas personas trabajadoras afectadas por el ERTE, complementando su nómina con el pago del 100% del Plus Sector mientras dure la afectación.
Desde UGT, valoramos positivamente el acuerdo cuyo fin es el mantenimiento del empleo y sus condiciones. Además, se han acordado criterios objetivos para llevar a cabo la desafección de la plantilla, a medida que se recuperen las cargas de trabajo previas a la pandemia, basados en el orden de antigüedad y, preferentemente, en sus centros y turnos de trabajo.
Por último, os recordamos que, conforme a la legalidad vigente, no se permite la realización de horas extraordinarias ni nuevas contrataciones, salvo que estas últimas se realicen para llevar a cabo tareas que los trabajadores y trabajadoras en ERTE no puedan realizar, siempre por razones objetivas y justificadas y con la información previa a la RLPT.

 47.22-ccff.pdf


Volver al resumen