SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


29/07/2022 ADIF/ADIF A.V.

Nulo interés de ADIF por las Estaciones de Viajeros y los Servicios Logísticos

En la última de las reuniones planificadas, como consecuencia de las peticiones realizadas por UGT, se debería haber abordado la situación y las perspectivas de futuro de las áreas de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos. Pero, si los documentos enviados para el inicio de la negociación eran decepcionantes, dado que se trataban de documentos generalistas y faltos de contenido sobre el futuro y las condiciones laborales de las personas trabajadoras, más decepcionante aún fue el desarrollo de la reunión. Comunicado 77.22

 

 

28/07/2022 GRUPO RENFE | Tras las gestiones de UGT

El Grupo RENFE solicita autorización para contratar temporalmente a quienes aprobaron la OPE sin plaza

Como os anunciábamos ayer en nuestro Comunicado 75.22, estimábamos que implementar el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia va a suponer la necesidad de un volumen de empleo importante. Consulta todos los detalles en el Comunicado 76.22

27/07/2022 GRUPO RENFE | RD-LEY 11/2022

El Grupo RENFE estima necesario una gran cantidad de RR.HH. para implementar la gratuidad de abonos

Como ya os informábamos en el Comunicado 70.22, el pasado 12 de julio el Gobierno anunció un paquete de medidas anticrisis que prorrogaban y ampliaban las recogidas en el Real Decreto-Ley 11/2022. En lo concerniente al sector ferroviario, la medida social anunciada es la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Toda la información en el Comunicado 75.22


Últimos comunicados


Volver al resumen

20/05/2022

50.22: ADIF/ADIF AV | Gratificación por título | La empresa vuelve a reinterpretar la norma

Una vez más, la empresa nos sorprende con alguna ocurrencia que, sin tener justificación ni razón, cree oportuno aplicar. En este caso, se inicia con el personal de la OEP ingresados en 2021 y continúa con los de 2022.
En el mes de febrero de 2022, ADIF decide notificar a los compañeros y compañeras que les corresponde la Gratificación por título que “Debido a un error en el tratamiento de la clave 032- Gratificación por título, en la presente nómina de febrero-22 se va a practicar un descuento de…”. Igualmente, se les indica que esta clave se abonará a partir de la fecha efectiva de comienzo de la prestación de servicio en la dependencia.
En UGT, consideramos que esta decisión no se ajusta a lo regulado en la Normativa laboral vigente, como queda de manifiesto, no solo por la redacción de la norma, también por haber sido reconocido de forma explícita por la propia empresa al venir abonándolo hasta el momento tanto a los trabajadores y trabajadoras citadas, como durante el periodo que ahora se pretende descontar al personal en la misma situación de las OEP anteriores.
Ante esto, desde UGT, siguiendo nuestro principio de intentar solucionar los problemas por la vía del diálogo, nos dirigimos a los responsables de la empresa con el fin de encontrar una salida a semejante disparate. Sin embargo, nos encontramos con que ningún responsable de la empresa estaba dispuesto a ofrecer una solución viable al problema, por lo que, el pasado 31 de marzo, nos dirigimos a la Dirección de RR.HH. para poner en su conocimiento la situación generada y exigir una inmediata solución.
Tras mucho insistir y numerosas gestiones, la mencionada Dirección nos contesta que se les empezará a abonar la Gratificación por título contemplada en el artículo 153-001de la Normativa laboral, aplicando lo establecido en la redacción de la cláusula 12 del XI Convenio Colectivo que específicamente recoge “(…) a partir de la fecha efectiva de comienzo de la prestación en servicio en la dependencia”.
Desde UGT, consideramos que cualquiera que haga una lectura de dicha Normativa puede comprobar que la literalidad de la misma no es la citada. Por ello y dado que la empresa se ha negado a dar una solución justa y negociada, desde UGT hemos emprendido las acciones oportunas para interponer el pertinente conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, demandando el derecho de los trabajadores y trabajadoras afectadas a percibir la Gratificación por título y evitar así las interpretaciones unilaterales y arbitrarias de la empresa.

 50.22-adif-adif-a.v..pdf


Volver al resumen