SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT


 

#CONUGTGANAS

 

 

#ÚNETE

 



1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

14/06/2024 ADIF/ ADIF A.V. |  JORNADA 35 HORAS

 Jornada 35 horas
  
UGT cumple con la plantilla de ADIF; tenemos jornada de 35 horas

14 de junio de 2024.  Como dice el proverbio: " todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse en las palabras solamente lleva a la pobreza.

En el día de hoy, contra un viento y marea agitado por la Dirección de Personas de la empresa e incluso algunos sindicatos, hemos firmado el acuerdo para la implantación en ADIF y ADIF AV la jornada laboral de las 35h para que empiece a implantarse a partir del lunes, estropeándole el discurso a algunos catastrofistas que ya se relamían en sus respectivos comunicados.

 Comunicado 39.24

Últimos comunicados


Volver al resumen

28/04/2024

32.2024. SEC.FEDERAL | 28 de abril. Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Como ya es habitual, el 28 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo de dicho día es unir y concienciar a las trabajadoras y trabajadores en la importancia de la conservación de la salud y la prevención de los riesgos durante su actividad laboral.

En esta ocasión, existe un elemento importante a considerar “el proceso de renovación y reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” que se debe negociar entre los actores sociales orientándola hacia la mejora de aspectos como:

- Adecuación de la Ley a las nuevas formas de trabajo, tomando como uno de sus elementos fundamentales la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada en febrero de 2023.
- Reconocimiento de los riesgos que suponen las nuevas tecnologías en la actividad laboral.
- Extender plenamente la protección sobre los Riesgos Psicosociales en el ámbito de las empresas.
- Inclusión de las nuevas sustancias químicas perjudiciales para la salud que aparecen en el mercado como agentes que provocan o inducen enfermedades profesionales, entre ellas el cáncer.
- Contemplar los efectos negativos del cambio climático en la salud de las personas trabajadoras.
- Dotar a los representantes sindicales en las empresas tanto de una participación cómo de medios adecuados y suficientes para desarrollar su labor preventiva.
- Lograr dar una perspectiva de género adecuada al sistema preventivo.
Dentro del Sector Ferroviario, nuestra acción sindical en materia de prevención ha venido materializando ya alguno de estos objetivos, aunque es verdad que aún queda por hacer. Algunos ejemplos de ello:
• El constante impulso para incluir la perspectiva de género y la mejora de la prevención de riesgos psicosociales ligados a las nuevas tecnologías en las empresas publicas como Adif y Renfe.
• El tratamiento de los efectos del cambio climático también ha recibido impulso en tanto en Adif como en Transfesa ante el aumento de las temperaturas en los lugares de trabajo.
• La defensa de los derechos y la actividad de los Delegados y Delegadas de Prevención ha sido una acción común en Contratas, Logirail y en Servicios a Bordo.
• En Renfe seguimos presionando para que se realice la eliminación del amianto en aquellos lugares o elementos en donde se encuentre.

En definitiva, desde el Sector Ferroviario de UGT no solamente se tienen claro los objetivos globales, sino que, se impulsa su desarrollo en línea con las nuevas perspectivas, modificaciones y mejoras para conseguir la protección de la salud de los trabajadores /as y disminuir al mínimo el riesgo de accidentes.

 Sec. Fed. comunicado 32. 28 de Abril.pdf


Volver al resumen